Xubuntu

Capítulo 6. Aplicaciones multimedia

Tabla de contenidos

Música
Películas, DVD y vídeos
Copiar CD y DVD

Música

Escuchar música

Puede usar Parole Media Player para escuchar música en su computador. Parole Media Player abrirá archivos musicales cuando haga doble clic sobre ellos. Alternativamente, puede hacer clic derecho sobre archivos de audio y seleccionar Abrir con Parole Media Player.

Para poder reproducir algunos formatos de audio populares como MP3, necesitará instalar algunos paquetes adicionales. Desafortunadamente, estos paquetes no se proporcionan por defecto en Xubuntu debido a restricciones legales en algunos países.

[Atención]

Lea Software restringido y no libre antes de seguir las siguientes instrucciones. Hay algunas cuestiones legales que se deben tener en cuenta.

Reproductores de música portátiles

Xubuntu funcionará con la mayoría de reproductores de audio portátiles, incluyendo el iPod. Normalmente, todo lo que tiene que hacer es conectar el reproductor a su equipo y luego usar Gestor de archivos para copiar manualmente las canciones desde y hacia el reproductor.

[Nota]

Los iPod más recientes (de la 6.ª generación en adelante) no funcionarán automáticamente en Xubuntu: antes, necesita realizar una sincronización inicial con iTunes.

Si dispone de un reproductor portátil de música que muestre también fotos y vídeos, puede preferir utilizar Banshee, que es un reproductor de música con buen soporte para tales dispositivos. Los propietarios de un iPod pueden probar también aplicaciones especializadas tales como GPixPod, gtkpod y ideviceinstaller para gestionar multimedia.

Películas, DVD y vídeos

Puede ver películas y vídeos con el Reproductor multimedia Parole.

Reproducir DVD

Para reproducir DVD debe instalar algún software adicional. Desafortunadamente, el soporte de DVD no se puede proporcionar de manera predeterminada en Xubuntu debido a restricciones legales en algunos países.

[Atención]

Lea Software restringido y no libre antes de seguir las siguientes instrucciones. Hay algunas cuestiones legales que se deben tener en cuenta.

Para poder reproducir DVD, haga lo siguiente:

  • Instale los paquetes libdvdnav4, libdvdread4 y gstreamer1.0-plugins-ugly.

  • Inserte un DVD en el equipo. La aplicación Reproductor multimedia Parole se abrirá automáticamente.

  • Si quiere reproducir DVDs cifrados, abra AccesoriosEmulador de Terminal e introduzca en el Terminal: sudo apt-get install libdvd-pkg y pulse Enter. Tome nota de la información mostrada en la terminal durante la instalación, en particular lo referente a las actualizaciones del paquete.

  • Cuando libdvd-pkg haya finalizado, ejecute sudo dpkg-reconfigure libdvd-pkg La instalación de libdvdcss2 quedará completada.

Reproducir vídeos

Reproductor multimedia Parole permite la mayoría de archivos de vídeo. Si intenta reproducir un archivo no soportado, Reproductor multimedia Parole le advertirá de un complemento perdido. Puede instalar entonces este complemento desde el asistente. Después, deberá reiniciar Reproductor multimedia Parole.

Si tiene dificultades para ver un vídeo en su navegador, Reproductor multimedia Parole permite la mayoría de formatos de streaming. Para abrir un vídeo en Reproductor multimedia Parole, clic derecho en el vídeo y seleccione Abrir con Parole.

Formatos restringidos

Algunos formatos de vídeo como Adobe Flash, QuickTime y Windows Media Video son privativos, por lo que el soporte para ellos no puede incluirse por defecto en Xubuntu. Deberá instalar algunos paquetes extra para poder reproducirlos.

Para reproducir los formatos privativos más comunes en Reproductor multimedia Parole o Firefox, instale el paquete xubuntu-restricted-extras package (vea Software restringido y no libre para más información).

Copiar CD y DVD

Puede crear sus propios CD y DVD grabando archivos en un disco en blanco usando la unidad grabadora de CD o DVD de su equipo.

Xfburn es la aplicación predeterminada en Xubuntu para completar estas tareas. Xfburn le permite crear fácilmente CD de audio, grabar CD y DVD, ya sea con datos simples o imágenes de disco y prepara los discos regrabables en blanco para una nueva grabación.

Con el fin de poner en marcha Xfburn, vaya a MultimediaXfburn.

Una vez lanzado, puede insertar el CD-R (W) o DVD-R (W) que quiera escribir y luego seleccione el botón correspondiente a la acción que quiera tomar (Composición Nuevos datos, CD de audio, etc).