Xubuntu

Capítulo 1. ¿Qué es Xubuntu?

Tabla de contenidos

Una introducción breve
Conozca más sobre qué hace Xubuntu

Una introducción breve

Xubuntu es un sistema operativo Linux basado en Ubuntu y desarrollado por la comunidad.

Xubuntu es un sistema operativo elegante y fácil de usar. Xubuntu incluye Xfce, que es un entorno de escritorio estable, ligero y configurable.

Es ideal para quien quiera lo mejor de sus PCs, portátiles y netbooks dándoles un aspecto moderno y obteniendo funcionalidades suficientes y eficientes para el día a día. Además, funciona bien en máquinas antiguas.

Para más información, visite el sitio web de Xubuntu.

Acerca del nombre

La «X» en Xubuntu proviene de Xfce, el ambiente de escritorio de Xubuntu. Así también la palabra «ubuntu» muestra la dependencia y el uso del núcleo de Ubuntu, que a su vez representa el núcleo filosófico del sistema operativo. Un significado aproximado de la palabra ubuntu es «humanidad hacia los demás». Para conocer más sobre la filosofía e ideales detrás de Ubuntu y Xubuntu puede ir a la página Filosofía de Ubuntu [En inglés].

Además de utilizar el núcleo de Ubuntu, Xubuntu también utiliza la infraestructura proporcionada y patrocinada por Canonical Ltd., una compañía fundada por Mark Shuttleworth.

Numeración de las versiones

El esquema de numeración de versiones de Xubuntu se basa en la fecha de lanzamiento de distribución. La primera parte de la versión indica el año, mientras que la segunda parte denota el mes. Por ejemplo, la primera versión oficial Xubuntu fue lanzada en junio de 2006, por lo tanto su número de versión era 6.06. La última versión de soporte extendido (LTS por sus siglas en inglés) es 16.04, con nombre en código Xenial Xerus.

Conozca más sobre qué hace Xubuntu

Software libre

El proyecto Xubuntu está comprometido completamente con los principios del desarrollo de software libre; recomendamos usar software libre, mejorarlo y compartirlo. Puede averiguar más sobre el software libre, las ideologías y filosofía detrás de él en el sitio de GNU.

Linux

Linux nació en 1991 gracias al estudiante finlandés Linus Torvalds. El núcleo de linux es el corazón del sistema operativo Xubuntu. El núcleo es una de las partes más importantes de cualquier sistema operativo, proporciona el puente de comunicación entre el Hardware y el Software. Aprenda más sobre linux en el sitio Linux kernel [Sitio en inglés].

Xfce

Xfce es un entorno ligero de escritorio utilizado por Xubuntu. Tiene como objetivo ser rápido y tener un bajo consumo de los recursos del sistema, a la vez de ofrecer una visual atractiva y fácil manejo. Xfe tiene la filosofía tradicional de UNIX en cuanto a modularidad y reutilización. Dispone de más información sobre Xfce en el sitio web de Xfce.