Xubuntu

Capítulo 7. Conectar a Internet y redes

Tabla de contenidos

Conexiones de red
Resolución de problemas de red
Conectar a servidores

Xubuntu usa Conexiones de red para manejar conexiones sin cable, wireless, móviles, VPN y DSL. Conexiones de red guarda también las contraseñas seguras utilizando el archivo de claves del usuario para almacenar las frases clave.

NetworkManager es uno de los iconos ubicados a la derecha en el panel superior de la pantalla. Cuando no hay conexión, el icono tiene dos flechas grises apuntando hacia arriba y hacia abajo. Cuando tiene conexión, el icono difiere dependiendo del tipo de red en uso.

Conexiones de red

Conectar y desconectar

Conexiones de red utilizará una red cableada, si está disponible.

Para ver las redes disponibles, pulse en el icono Conexiones de red. Para conectarse a una red, pulse en el nombre de la red.

[Nota]

Si conecta a una red wifi por primera vez, tiene que introducir la información de seguridad de la red wifi mediante una ventana que se abrirá en el momento requerido. En la mayoría de los casos el tipo de seguridad es detectado automáticamente. En caso contrario, seleccione el tipo de seguridad desde Securidad inalámbrica, introduzca la información de autenticación y haga clic en Conectar.

Para desconectarte de una red, haga clic en el icono de Conexiones de red y seleccione Desconectar bajo el tipo apropiado de conexión. Para deshabilitar (y habilitar) conexiones inalámbricas o cableadas del todo, haga clic en el icono de Conexiones de red, seleccione Activar red o Activar Wi-Fi. Estas opciones son conmutadoras. Su estado de activado/desactivado está indicado por la presencia o ausencia de la tilde de marcado.

Configurar conexiones

Si necesita configurar sus conexiones, pulse el icono Conexiones de red y seleccione Editar. En el cuadro de diálogo, verá pestañas para cada tipo de conexión. Seleccione la red apropiada y pulse Editar, o pulse Añadir para configurar nuevas redes.

[Nota]

Para poder conectar a cierto tipo de redes, puede que necesite detalles de conexión que obtendrá de su administrador de redes o su proveedor de servicios de internet.

Información de la conexión

Para ver la información de la conexión, haga clic en el icono NetworkManager y seleccione Información de la conexión. Las conexiones de red activas aparecerán en Connexiones de red activas, cada una en una pestaña distinta.

Compartir la conexión con otro equipo

Puede compartir su conexión con otro equipo con un cable de ethernet. Desde Conexiones de red, seleccione Editar y agregue una nueva conexión inalámbrica (o edite la existente). En la ventana propiedades, seleccione Configuración IPv4 y cambie Método a Compartir con otros equipos desde la lista desplegable.

Módems de marcado

Desafortunadamente, los módems dialup no están soportados por Conexiones de red. Para leer sobre la conexión con módem dialup, vea Dialup modem How-to en la wiki de la comunidad Ubuntu.

Resolución de problemas de red

Antes de intentar solucionar algún problema, asegúrese de que la conexión de red esté habilitada:

  • Pulse el icono Conexiones de red del área de notificación.

  • Marque Activar red.

  • Marque Activar inalámbrico.

Si su conexión de red aún no funciona:

Resolución general de problemas

Si su conexión de red no funciona correctamente, hay algunas herramientas que pueden usarse como ayuda en el diagnóstico del problema.

Conseguir información de la conexión actual

Para obtener información de su conexión y dispositivos de red, hay dos opciones:

  • Usar Conexiones de red

    • Pulse en el icono Conexiones de red.

    • Seleccione Información de la conexión. Si está desactivado quiere decir que no hay una conexión activa. Pruebe con ifconfig para ver más información.

    • Cada conexión activa tendrá su propia pestaña donde se encontrará información relevante de su conexión.

  • Usar ifconfig

    • Abra un terminal (AccesoriosEmulador de terminal ), escriba la orden ifconfig y presione Intro.

    • ifconfig le mostrará más información sobre su conexión, incluyendo los nombres de los adaptadores de red, (por ejemplo enp3s0) en la columna izquierda, la dirección IP en la columna Direc. inet y la dirección MAC de tu adaptador de red en la columna DirecciónHW

Comprobar si una conexión está funcionando correctamente

Una forma fiable de comprobar si una conexión funciona correctamente es hacer un eco a otro equipo en la red o en internet.

Para comprobar si su equipo está conectado a Internet, abra un terminal (AccesoriosEmulador de terminal ), escriba la orden ping -c 3 www.xubuntu.org y presione Intro.

El equipo intentará ponerse en contacto con www.xubuntu.org tres veces y mostrará los resultados. Las estadísticas del eco muestran el número de paquetes transmitidos, cuántos paquetes se recibieron, el porcentaje de paquetes perdidos y el tiempo total empleado.

  • 0% de paquetes perdidos indica que su equipo está conectado a internet.

  • Un porcentaje alto de paquetes perdidos indica que su equipo tiene mala conexión a internet o mala señal inalámbrica.

  • 100% de paquetes perdidos indica que su equipo tiene muy mala conexión, o está conectado a un punto de acceso o router que no está conectado a internet.

Si recibe un mensaje de error diciendo «www.xubuntu.org no se puede encontrar» o «host desconocido», es posible que no esté conectado o no puede acceder al servidor de sistema de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés).

Resolución de problemas de la red inalámbrica

Esta sección cubre algunos de los problemas con el soporte de inalámbricas. Hay mucha más información disponible en Community Help Wiki.

[Nota]

Tenga en cuenta que los pasos de esta guía de solución de problemas están diseñados para ser llevado a cabo en el orden que se indica, a menos que esté apuntado a una subsección diferente.

Compruebe si el dispositivo está encendido

Muchos dispositivos de red inalámbrica pueden encenderse y apagarse. Compruebe si hay un interruptor de hardware o una tecla de función en el teclado para encender el dispositivo inalámbrico.

Si el dispositivo está encendido, continúe con el siguiente tema.

Compruebe si se reconoce el dispositivo

Abra un terminal (AccesoriosEmulador de terminal ), escriba la orden sudo lshw -C network y presione Intro. Verá una salida, junto con las palabras CLAIMED, UNCLAIMED, ENABLED o DISABLED.

Usar controladores inalámbricos de Windows

Xubuntu es compatible con un sistema conocido como NDISWrapper. Esto le permite usar el controlador de dispositivo inalámbrico de Windows. Para utilizar NDISWrapper:

  • Obtenga el controlador de Windows para su dispositivo de red y busque el archivo que termina con .inf

  • Instale el paquete ndisgtk.

  • Ir a Administrador de configuraciónWindows Wireless Drivers

  • Seleccione Instalar nuevo controlador.

  • Escoja la ubicación de su archivo de Windows .inf y pulse Instalar.

  • Pulse Aceptar

Comprobación de conexión con el router

Abra un terminal (AccesoriosEmulador de terminal ), escriba la orden iwconfig y presione Intro.

Si el ESSID para su router se muestra, puede haber un problema con el soporte ACPI. Arranque Xubuntu con la opción pci=noacpi.

Resolución de problemas avanzada

Los siguientes métodos de solución de problemas son algo más técnicos. Pruebe estos métodos solo si los anteriores fallaron.

Comprobar la asiganción de IP

Abra un terminal (AccesoriosEmulador de terminal ), escriba la orden ifconfig y presione Intro. Si se muestra una dirección IP, continúe con Comprobar Servidor de nombres de dominio (DNS).

Desde el terminal introduzca el siguiente comando, sustituyendo enp3s0 por el nombre del adaptador de red mostrado en ifconfig comando: sudo dhclient enp3s0

Comprobar Servidor de nombres de dominio (DNS)

Abra un terminal (AccesoriosEmulador de terminal ), escriba la orden nmcli device show y presione Intro. Busque las entradas bajo IP4.DNS

Para comprobar si los DNS listados funcionan, abra un terminal (AccesoriosEmulador de terminal ), escriba la orden dig xubuntu.org y presione Intro. Si ve la palabra NOERROR en la cabecera de la salida, su DNS funciona.

Si no hay ninguna configuración de DNS en la lista, comuníquese con su proveedor de servicios Internet (ISP), y averigüe sus servidores de nombre de dominio primario y secundario. Una vez que tenga esta información, vaya a Conectar y desconectar y Configurar conexiones si es necesario.

Conectar a servidores

Para conectar a distintos tipos de servidores, puede usar SistemaGigolo. Para conectar a un servidor, siga los pasos siguientes:

  • Ir a AccionesConectar

  • Seleccione el Tipo de servicio adecuado y teclee información de la conexión

  • Pulse Conectar; si intenta conectar a un servidor que pide registro, deberá introducir una contraseña

Al conectarse correctamente al servidor, aparecerá un icono etiquetado con detalles de conexión en la ventana Gigolo . Para las conexiones de marcadores, haga clic en una conexión y seleccione Crear marcador . En el cuadro de diálogo Editar marcadores , puede nombrar el marcador y establecer otras opciones, incluyendo la opción de conexión automática. Una vez que haya terminado, haga clic en Aceptar para crear el marcador.

[Sugerencia]

El recurso compartido nombre de usuario de Windows debe estar en el formato DOMONIO\usuario

[Nota]

Para conectarse a redes Samba (Archivos compartidos de Windows) utilizando el Gestor de archivos Thunar, necesitará tener instalado el paquete gvfs-backends.